martes, 12 de enero de 2021

Mis diez películas favoritas (primera parte)

 

Aunque no soy muy cinéfilo, hay películas que he ido viendo varias veces a lo largo de los años. Algunas, como Cabeza borradora, me impactaron y conservo un buen recuerdo de ellas; pero no volvería a verlas de nuevo, así que se quedan fuera de la lista. Lo que viene a continuación es muy personal, gusto propio, y lo que me lleva a publicarlo es mero divertimento, amén de que quizá sirva para que alguien descubra algo que le interese. El criterio que seguí es sencillo: son películas que vi más de una vez y no me daría pereza volver a hacerlo. 

10.  Rebelión a bordo


Siempre acabo encontrándome este film en la tele antes o después —es curioso, porque sólo la enciendo mientras como—, y me entretiene cada vez que lo hago. Incluso ahora lo volvería a ver sin temor a aburrirme, porque el conflicto entre los dos personajes principales está magníficamente llevado. Decía Maquiavelo que puedes ser amado o temido, hasta ambas cosas; pero deberías evitar el odio. Saber eso le habría venido fenomenal al despiadado capitán Bligh, porque antepone su ambición a la vida de sus hombres. Eso provoca que el segundo de a bordo, interpretado por un colosal Marlon Brando, termine perdiendo la paciencia y rebelándose. La moral acaba imponiéndose a la jerarquía, encarándose a un poder tiránico. Podría decirse que es una representación a pequeña escala de lo que sucedió en algunos países, aunque en estos la historia tiene una mayor complejidad. Lo terrible es que las personas como Bligh existen. Menos mal que son muy raras de encontrar: sólo quien haya vivido lo suficiente o tenido mala suerte se habrá topado con alguna. En mi caso, una única vez. 

9. Cromwell


«La democracia, señor Cromwell, era una bufonada griega basada en la descabellada teoría de que existen posibilidades extraordinarias entre las gentes más ordinarias». Algunos reyes, embriagados por el absolutismo, no fueron conscientes de su delicada situación hasta que ya no se pudo dar marcha atrás. Al fin y al cabo, eran simples humanos que ostentaban un símbolo de poder únicamente real en un imaginario colectivo; es decir, el pueblo podía volverse contra ellos y destruirlos. Esta película narra, de forma resumida, la guerra civil inglesa, o cómo un monarca obstinado puede terminar dando un paseo en dirección al cadalso. Algo bueno puede decirse de Carlos I: mantuvo la dignidad hasta el último momento. Lo malo es que eso no le sirvió de nada; hubiese sido mejor para él ceder terreno ante el parlamento y el radicalismo puritano de Cromwell, en vez de mantenerse enrocado. 

Los actores que encarnan a esos personajes lo hacen de forma excelente —uno de ellos es Obi-Wan, qué más quieres— y las escenas de batalla están bien recreadas. Muy recomendable. 

8. El secreto de NIMH


Aquí dudé entre ésta y El vuelo de los dragones, pero al final venció la fascinación que El secreto de NIMH me causaba cuando era un crío. Sin exagerar, es muy probable que la haya visto entre diez y quince veces. Por eso aún hoy me la sé de memoria. Decidí no volver a echarle un ojo porque no quiero estropear mis recuerdos; es posible que haya envejecido mal y, además, algunas obras es mejor visitarlas a ciertas edades. Aun así, creo que debe estar en la lista como representante de mi infancia... a pesar de que tal vez no sea lo mejor que puede ver un niño: varias escenas pueden generar una desagradable sensación de angustia.  

En este caso, la trama nunca me interesó tanto como la atmósfera y la fuerza de las imágenes, intensificada por la banda sonora de Goldsmith. Las manos sarmentosas escribiendo con tinta mágica, el búho cubierto de telarañas, el arado arrasando todo un mundo, las luces inesperadas y sus reflejos. Cada momento contiene una magia inefable que no se percibe en otras películas similares. 

7. El hombre omega


Hay varias versiones cinematográficas de Soy leyenda, novela escrita por Matheson. La más conocida, con diferencia, es la que protagonizó Will Smith; pero a mí me gusta que las películas se distancien de la obra original y tengan personalidad propia. Aquí no hay vampiros, sino mutantes encapuchados sensibles a la luz, un clan que busca la destrucción del protagonista al caer la noche.   

Lo cierto es que tiene momentos que dan vergüenza ajena, como los gestos que ponen los actores «muertos», y algunos diálogos son demasiado explicativos para mi gusto: los personajes hablan entre sí hechos que conocen de sobra porque en realidad se lo están contando al espectador. Esto hace que no se posicione más arriba. Con todo, me parece muy divertida y no me canso de verla cada cierto número de años. Además, la banda sonora es muy buena y hace que los títulos de crédito sean difíciles de olvidar, sobre todo por esos planos que enseñan detalles ajenos a la mirada del protagonista. Destacable el cadáver de la azotea, tomando el sol plácidamente en su tumbona. 

6. Blade Runner


Después de la enorme cantidad de análisis que ha tenido Blade Runner, no voy a decir nada nuevo. Se ha mirado con lupa cada milímetro del filme y a estas alturas son de sobra conocidos los detalles más relevantes. Si ya la has visto, sabrás por qué está aquí, y si no, te estás perdiendo una obra maestra. A veces cuesta decir «obra maestra», pero con este título no cabe duda alguna. Todo es excelente: actores, banda sonora, atmósfera, diálogos. Todo. Quizá el ritmo pausado pueda echar para atrás a algunos, porque esto no es una peli de acción al uso; sin embargo, merece la pena darle una oportunidad. Es tan buena que incluso supera a la novela, y no por poco. Se merecería estar entre las primeras posiciones, pero lo que viene después me marcó mucho más a pesar de no hallarse al mismo nivel. Por desgracia, ando mal de tiempo últimamente y opté por dividir esta entrada en dos partes; así que deberás esperar para saber qué pelis están por encima de este portento cinematográfico. 

2 comentarios:

  1. Es de agradecer a Charlton Heston el haber podido disfrutar de estas joyas de la ciencia ficción. Aunque Soylent Green sean personas.
    ¡Sal, Neville!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mutantes encapuchados son muy simpáticos. Lo mejor es ese armamento medieval que usan xD.

      Eliminar